jueves, 8 de septiembre de 2016

El color amarillo

El amarillo es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el verde y el azul. Además es considerado un color cálido junto con el rojo, el naranja y todas las coloraciones que tienden a éstos.



El amarillo ha sido relacionado con el sensacionalismo: “prensa amarilla”.

Las “páginas amarillas” son, en muchos países, los directorios telefónicos de compañías.

El color amarillo era el símbolo del emperador de China, y en consecuencia de la monarquía china. “El Emperador amarillo” es una de las más antiguas figuras mitológicas chinas.

En varios países, los taxis son de color amarillo. Esta práctica comenzó en Nueva York gracias a Harry N. Allen, quien pintó su vehículo de color amarillo tras enterarse de que este color era el más visible a la distancia.

En el teatro se dice que “el color amarillo da mala suerte”, porque Molière murió representando su obra El enfermo imaginario vestido de ese color.

La economía se suele representar con el color amarillo.

Las ciencias médicas también son representadas con este color, por la serpiente amarilla de la vara de Esculapio.

En algunos países se dice coloquialmente que “te da el amarillo” cuando alguien palidece por una bajada de tensión debido a haber consumido algún tipo de droga, sobre todo por vía pulmonar.

Jorge Luis Borges en su relato El otro se refiere al amarillo en relación a la ceguera.

En política se denomina “amarillismo” a la táctica de cambiar repetidamente de posición en una discusión.

En varias canciones se hace uso de este color, como en Yellow de Coldplay o Yellow Submarine de The Beatles.

La “fiebre amarilla”, también llamada la Plaga Americana, es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae y del género Flavivirus amarilis.

Es el color más utilizado en señales de alerta y seguridad por su alta visibilidad.


En Heráldica, cuando aparece en un blasón, generalmente representa al metal oro. Sin embargo puede aparecer específicamente como amarillo si la descripción de las armas requiere la representación de alguna figura amarilla «al natural» (por ejemplo, una flor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario